martes, 7 de octubre de 2014

PERSONAJES Y LUGAR DEL MITO DE EDIPO







ORACULO DE DELFOS: Es el templo dedicado al dios Apolo, lugar donde se consultaban a los dioses.


EDIPO: hijo de los  reyes de Tebas Layo y Yocasta.









EDIPO: Su significado (pies hinchados), porque al nacer le ataron y perforaron sus tobillos.







La Esfinge: Era un monstruo femenino al que se le atribuían rostro de mujer, pecho, patas y cola de león y alas de ave de rapiña















Polibo y Peribea: Los padres adoptivos de Edipo




                                                         Los reyes de Tebas Layo y Yocasta: Padres biológicos de Edipo


BREVE HISTORIA DE EDIPO


COMPAÑEROS
Deseo compartir una  historia muy interesante de la Mitología Griega,  seguramente la han leído, escuchado o la han podido observar, es aquel mito de Edipo y la incidencia del oráculo de Delfos marcando la vida de este personaje. Seré breve y concreta.
Edipo  nace fruto de la unión de  los reyes de Tebas, Layo y Yocasta, a través de una profecía que recibe Layo decide regalar a Edipo al nacer  a  un pastor para sea arrojado a las aguas, pero este se apiada de él y opta por regalarlo a los reyes corintios  Polibo y Peribea, lo criaron y nunca le dijeron quiénes eran sus verdaderos padres.
Pasado el tiempo, Edipo decide consultar  su destino y  va al Oráculo de Delfos donde se encontraba el templo consagrado al dios Apolo, donde   la adivina le grita que matara a su padre y se casara con la madre; al escuchar esto, Edipo decide marcharse y dejar a sus padres porque los ama y no desean causarles daño.
Yendo por el camino se encuentra con un hombre que no conoce y le ordena que se retire del camino, pero Edipo que no acepta autoridad desobedece, se molesta con aquel personaje y sin pensarlo lo derriba del carruaje, causándole la muerte arrastrado por los caballos, sin saberlo ya se había cumplido parte del oráculo, ese individuo al que le había causado la muerte era Layo su verdadero padre.
Edipo continuó su camino, que lo conducía hacia la ciudad de Tebas, la cual estaba siendo azotada por la Esfinge, un monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león, cola de serpiente y alas de águila que exigía sacri­ficios humanos por parte de la ciudad. La Esfinge era el castigo que los dioses habían impuesto sobre la ciudad y solo la abandonaría cuando al­gún viajero que pasara por allí resolviera el enigma que el monstruo había planteado: "¿Qué ser, con solo una voz, tiene a veces dos pies, a veces tres, a veces cuatro y es más débil cuantos más pies tiene?.
Edipo adivino rápidamente y dedujo con eficacia el acertijo, explicando que era el “HOMBRE”, por  lo tanto la esfinge se enfureció y dejo libre a la ciudad de todo castigo. Agradecidos, los habitantes de Tebas aclamaron rey a Edipo, quien se casó con la reina Yocasta, su verdadera madre. Así, Edi­po cumplió con la segunda profecía del oráculo.
De la unión de Edipo y Yocasta  nace Polinisis, Eteocles, Antígona e Ismeni.
Finalmente Edipo se entera de que Yocasta su mujer era su madre, por tal motivo Edipo decide arrancarse los ojos mientras que Yocasta se quita la vida, Edipo toma el camino del exilio acompañado de su hija Antígona.


miércoles, 1 de octubre de 2014

Musas Griegas

En la mitología griega las musas eran divinidades femeninas. Eran las diosas inspiradoras de la música, poesía, las artes y las ciencias.

Las nueve nacieron de nueves noche seguidas de amor ente Zeus y Mnemósine, una de las titánidas, por tanto, estas musas son las nietas de dioses como Urano y Gea.  


Calíope: La de la bella voz
Clío: La que ofrece la gloria
Erato: La amorosa
Euterpe: La más placentera
Melpómene: La melodiosa 
Polimnia: La de muchos himnos
Talía: La festiva o la que florece
Terpsícore: La que deleita con el baile
Urania: La celestial


Son capaces de inspirar toda clase de poesía, así como de narrar el presente, el pasado e incluso el futuro, dadas sus virtudes proféticas



Las Musas presentes en las artes son:

Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.

Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.

Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.

Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble).

Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.

Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).

Talía: La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.

Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.

Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compás, con una corona de estrellas y con un globo celeste.






Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=CMPeKhL0-q8


Forman parte del séquito de Apolo y se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses. Su primer canto fu entonado cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes. También acompañan a los reyes inspirando las palabras y actitudes exactas y necesarias para gobernar.



Relación de Apolo con las musas:
Era jefe de las Musas y director de su coro. Actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanos. Las musas y Apolo vivían en el Parnaso 

Invocación a las musas: 
Los poetas suelen invocar a las musas para que les inspiren las palabras adecuadas y la distinción entre los hechos verdaderos y los falsos. Los artistas y los poetas invocaban la ayuda de las Musas antes de comenzar su obra.